Teléfono
+52 998 8988188
HORARIO
  • L-V 8:00 a.m.- 21:00 p.m.
  • Sáb. 7:00 a.m.-19:00 p.m.
  • Dom. 7:00 a.m.-13:00 p.m.

Licenciatura en Psicología

Universidad Aztlan Cancun Licenciatura en Psicologia

 

Licenciatura en Psicología

  • Modalidad: Semi escolarizado
  • Inicio de clases: Cuatrimestral -  Enero, Mayo y Septiembre.
  • Examen de Admisión: Noviembre, marzo y julio
  • RVOE: 201714LP
 Única licenciatura en Cancún con formación integral como psicólogo: Clínico, Organizacional, Educacional y Social Comunitario.

FUNDAMENTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

 

La Licenciatura en Psicología tiene el objetivo de responder a las demandas sociales, culturales, económicas y tecnológicas apremiantes en nuestro país con un alto compromiso con el bienestar social, a través del trabajo comunitario interdisciplinar en sectores marginados. Nuestro programa tiene materias que están a la vanguardia en el abordaje de la salud mental, estudiando la Psicología desde diferentes disciplinas y teorías que ampliarán la comprensión del comportamiento humano de manera amplia y profunda.

El Programa en Psicología del Universidad Aztlán busca contribuir al estudio y solución de problemas de relevancia social, tanto nacional como internacional, en las diferentes áreas del quehacer psicológico, enfatizando la innovación, creatividad y vanguardia de las intervenciones de nuestros egresados.

A través de nuestro programa, nuestros egresados desarrollarán y consolidarán las habilidades, actitudes y conductas necesarias para ejercer la psicología desde cada especialidad de manera ética y profesional. En este sentido, nuestros egresados serán capaces de establecer diálogos interdisciplinarios que logren la comprensión integral de fenómenos psicológicos, siempre con la visión de mantenerse a la vanguardia de los avances del conocimiento en Psicología. 

A través de nuestro programa de formación profesional, nuestros alumnos lograrán un dominio de las competencias vinculadas a la detección, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención e investigación psicológica en cada una de las principales áreas de la psicología. Para alcanzar a satisfacer las demandas sociales actuales, ofrecemos formación teórico – práctica desde los primeros periodos de formación desarrollando el compromiso y la responsabilidad social en cada uno de nuestros egresados, buscando que sean factores de cambio social en sus lugares de intervención.

En Universidad Aztlán consideramos que la práctica vinculada con el desarrollo teórico es fundamental para consolidar las competencias profesionales de las principales áreas de aplicación de la Psicología. En este sentido, nuestro programa está enfocado a que nuestros estudiantes obtengan los conocimientos especializados en las áreas de psicología clínica, educativa, social, comunitaria, neurociencias y psicología organizacional, realizando actividades de integración a través de la elaboración de proyectos de investigación en diferentes campos de la psicología.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

  1. Formar profesionales altamente capacitados en la Psicología con una visión integradora del ser humano y de la sociedad en donde intervengan de manera responsable y creativa en prevención, planeación, investigación y evaluación, diseñando planes de intervención en diagnósticos y tratamiento de las problemáticas que enfrenta la sociedad actual en donde el ser humano está inmerso, aportando soluciones a los  problemas siempre en bien de la comunidad y del individuo.
  2. Promover el bienestar y calidad de vida por medio de la evaluación, investigación e intervención psicológica aplicada a las diferentes áreas y contextos del ser humano, atendiendo las necesidades y problemáticas actuales de la sociedad de forma ética y responsable.
  3. Generar espacios interdisciplinarios para la comprensión integral de fenómenos humanos en base a los continuos avances del conocimiento en las distintas disciplinas.
  4. Contribuir al estudio y solución de problemas de relevancia social, familiar e individual, tanto nacional como internacional, en las diferentes áreas del desarrollo humano.

 PERFIL DE INGRESO

  1. Cualquier persona con estudios de bachillerato que desee obtener un título de licenciatura en psicología.
  2. Estudiantes que quieran dedicarse al ámbito de trabajo en psicología clínica, educativa, social y / u organizacional.
  3. Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las ciencias sociales, administrativas o de la salud, que deseen un mayor desarrollo profesional.
  4. En términos generales, es deseable que un estudiante de psicología tenga el convencimiento de la importancia social del ejercicio de su profesión para la mejora de la sociedad procurando atender todos los contenidos propios de su carrera,  por lo que es deseable que el alumno posea alguna de las siguientes capacidades y habilidades, que posteriormente consolidará y/o adquirirá:
    1. Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
    2. Capacidad de escucha.
    3. Capacidad de Análisis, síntesis y razonamiento crítico.
    4. Capacidad creativa de diálogo de resolver conflictos.
    5. Capacidad para la organización de tareas y trabajo en equipo.
    6. Actitud de respeto y tolerancia hacia todas las personas independientemente de su género, inlinación sexual, convicciones, creencias políticas y/o religiosas.
    7. Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  5. Como requisito de ingreso, todo aspirante deberá presentar examen de Prueba Psicométrica.

PERFIL DE EGRESO

  1. Se espera que el egresado de la Licenciatura en Psicología de Universidad Aztlán tenga los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para intervenir de manera ética, profesional y de manera acertada a los problemas que pueda enfrentar una persona, ya sea de manera individual o grupal inmerso en la sociedad.
  2. Podrá realizar evaluación psicopedagógica y psicodiagnóstica en contextos clínicos, educativos, sociales y organizacionales, formulando intervenciones planeadas para la promoción de la salud emocional y mental y la calidad de vida en estos diferentes contextos.
  3. Elaborar proyectos de investigación en desarrollo humano que contribuyan a la construcción del campo de conocimiento de la disciplina.

CAMPOS DE TRABAJO

  • Oportunidades en el campo organizacional: Podrá participar en la empresa privada y organizaciones de gobierno en áreas relacionadas con recursos humanos, selección de personal, capacitación, consultoría, evaluación y planeación así como intervenir directamente en la calidad y ambiente laboral de los colaboradores.
  • Oportunidades en el campo clínico: Podrá desenvolverse profesionalmente en actividades de evaluación y diagnóstico, orientación y consejo, así como la prevención en el área hospitalaria y en la práctica privada.
  • Oportunidades en sectores social comunitario: Nuestros egresados podrán evaluar, planear e intervenir en la estructura individuo-familia-sociedad en las comunidades y organizaciones sociales, así como participar en la educación para la salud por medio de pláticas, talleres y seminarios para líderes comunales y miembros de la comunidad en general. También en áreas de investigación de mercados, mercadotecnia psicológica y conducta del consumidor.
  • Oportunidades en áreas educativas: nuestros egresados podrán integrarse en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos, para realizar tareas como la detección de problemas de aprendizaje, problemas conductuales, intervenir en orientación y consejo tanto para alumnos como padres de familia, así como también la evaluación e intervención psicopedagógica.
  • Oportunidades en el área hospitalaria: En el área hospitalaria tanto en la iniciativa privada como pública, podrán aplicar el conocimiento de la Psicología como acompañamiento en situaciones de hospitalización de pacientes y apoyo del trabajador de la salud, evaluando, diagnosticando e interviniendo directamente en la solución de problemáticas dando orientación y consejo pertinente.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Modalidad: Mixta
  • Duración:  3 años y 4 meses en plan cuatrimestral de 10 cuatrimestres.
  • Servicio Social: 12 meses una vez completado el plan de estudios.

Horarios:

  • Turno Matutuino: Lunes, Martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m a 10:00 a.m. Consulte disponibilidad
  • Turno Vespertino: Lunes, Martes, miércoles y jueves de 5:00 a 7:00 p.m. Consulte disponibilidad
  • Turno Nocturno: Lunes, Martes, miércoles y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
  • Turno Sabatino matuino: De 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Turno Sabatino vespertino: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Requisitos de ingreso e inscripción

 

  • Hacer Examen psicométrico de admisión
  • Llenar Formulario de Admisión
  • Presentar Acta de Nacimiento, original y 2 copias.
  • Certificado de Terminación de Estudios, original y 2 copias.
  • CURP, 2 copias.
  • 5 fotografías tamaño infantil, de frente, en blanco y negro.
  • Certificado Parcial de Estudios, en caso de equivalencia.
  • copia de INE.

 

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

La licenciatura en Psicología egresa profesionales integrales con cuatro ejes temáticos especializados en Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Educativa, Psicología Social-Comunitaria.

PSICOLOGIA PlanDeEstudios UniversidadAztlan

 

 

© Copyright 2018 Universidad Aztlan. All Rights Reserved. Diseño Web IMGCreativo