Teléfono
+52 998 8988188
HORARIO
  • L-V 8:00 a.m.- 21:00 p.m.
  • Sáb. 7:00 a.m.-19:00 p.m.
  • Dom. 7:00 a.m.-13:00 p.m.

Licenciatura en Mercadotecnia

UniversidadAztlanCancun LIC Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia

 

  • Modalidad: Sistema semi escolarizado
    • Inicio de clases: Cuatrimestral - Septiembre, Enero y Mayo
    • RVOE: 201541LM

Puede verificar los RVOES directamente en la Secretaría de Educación Pública - SEP.

Introducción

La mercadotecnia como una ciencia, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama Mercadólogo.

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. Los mercadólogos, influyen en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Es así como la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Aztlán, prepara profesionistas capaces de entender el rol de un mercadólogo dentro de la organización y que puede aportar su conocimiento para la venta, promoción y mercadotecnia de productos y servicios de manera eficiente. Además, profesionistas competentes en la investigación y desarrollo de mercados para el diseño  y comercialización de productos y servicios, que favorezcan el intercambio regional, nacional e internacional, a través de campañas de  promoción  y estrategias de mercadeo con valor agregado bajo un marco de mejora continua, sustentabilidad, valores éticos, emprendedurismo, liderazgo y responsabilidad social en un entorno globalizado.

Objetivo general de la licenciatura

  1. Formar al Licenciado en Mercadotecnia con conocimientos teóricos y prácticos, para que participen en la planeación, diseño, organización, ejecución, evaluación y proyección de estrategias de Mercadotecnia, adecuadas a las necesidades económicas, políticas, sociales y ambientales, tanto a nivel local, regional y global de un bien o servicio, en empresas, organismos e instituciones públicas o privadas.
  2. Fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, así como; la creación y desarrollo de empresas propias.

Duración:  3 años y 4 meses en plan cuatrimestral de 10 cuatrimestres.

Horarios:

  • Turno Matutino: Martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m a 10:00 a.m. Consulte disponibilidad
  • Turno Vespertino: Martes, miércoles y jueves de 5:00 a 7:00 p.m. Consulte disponibilidad
  • Turno Nocturno: Martes, miércoles y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
  • Turno Sabatino Matutino: De 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Turno Sabatino Vespertino: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Perfil de ingreso:

El alumno que aspire a ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad Aztlán, idealmente deberá tener conocimientos básicos en las ciencias sociales y  económico-administrativas. Con buen razonamiento matemático y con conocimiento de cultura general, con un fuerte interés en la metodología de la Investigación, buena comunicación y las relaciones interpersonales.

Perfil del egresado: 

Licenciado en Mercadotecnia: El Licenciado en Mercadotecnia será un profesionista capaz de identificar, analizar e implementar las estrategias de Mercadotecnia  que solventen las necesidades tanto del mercado como de los segmentos y nichos de consumidores locales, nacionales y extranjeros, con valores y conducta ética y respetuosa del entorno.

 


Conocimientos sobre:

 

Mercadotecnia

Mercadotecnia

 Estrategias de comercialización

 Desarrollo de productos

 Planeación y Gestión de medios publicitarios

 Investigación de mercados

 Análisis del consumidor

 Estrategias de fijación de precios

 Franquicias

 Planificación y Gestión de los Medios Publicitarios I y II

 Planeación de Campañas

 Publicidad Directa

 Publicidad Exterior

 Estrategia de Fijación de Precios

 Plan de Negocios y Mercadotecnia

 Promoción en la Mercadotecnia

 Mercadotecnia Internacional

 Mercadotecnia de servicios

 Mercadotecnia política y Electoral

 Comunicación Masiva

 Promoción de Ventas y Relaciones Públicas

 

Generales en Administración

 Proceso administrativo

 Planeación estratégica

 Organización inteligente

 Administración financiera

 Comercio internacional

 Distribución y Logística

 Generales en contabilidad

 Fundamentos

 Contabilidad administrativa

 Contabilidad de costos

 Generales en Derecho

 Fundamentos

 Derecho mercantil

 Derecho fiscal

 
 Habilidades:
  • Desarrollar la visión de conjunto para lograr tanto objetivos particulares como organizacionales.
  • Dar soluciones a las empresas en los aspectos relacionados con el comercio, la organización y el consumidor en forma eficaz y productiva
  • Desarrollo de políticas y estrategias para la implementación de investigación de mercados.
  • Elaborar y evaluar la eficacia de los programas promociónales y publicitarios, las estrategias de comercialización y de los canales de distribución.
  • Diseñar y aplicar estrategias en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas, etc. En un contexto local, nacional  e Internacional.
  • Administrar y emplear de manera eficiente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar estrategias de Mercadotecnia de alta rentabilidad financiera.
  • Uso eficiente y eficaz de los elementos de la mezcla promocional en las campañas publicitarias.
  • Conocer los diferentes programas computacionales de diseño y edición como los son: ADOBE Suite, COREL y MOVIE MAKER, entre otros.
Actitudes:
  • Liderazgo para dirigir e integrar personas en grupos de trabajo colaborativos y multidisciplinarios.
  • Facilidad de Comunicación y expresión para manejar un buen diálogo y la concertación con terceros.
  • Empatía con el consumidor meta a través de la innovación y la creatividad.
  • Adaptación y evolución frente  a los cambios económicos, sociales y culturales del entorno.
  • Habilidad y voluntad de trabajo en equipo para la creación de propuestas y solución de problemas.
  • Socialmente responsable con sus semejantes y el medio ambiente.

 


Plan de Estudios ANTERIOR:

UniversidadAztlanCancun LIC Mercadotecnia

PROPUESTA DE NUEVO PLAN DE ESTUDIOS - VIGENTE A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2018.

Con el afán de mantener nuestros programas académicos actualizados y vigentes, hemos presentado un nuevo plan de estudios que se ajusta más a las necesidades académicas y laborales de nuestros estudiantes.

La propuesta se presentó a principios del 2018 y estamos esperando respuesta positiva por parte de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA para hacer oficial el plan de estudios nuevo a todos los estudiantes de nuevo ingreso que inician sus estudios en el ciclo septiembre 2018.

Por su naturaleza, la mercadotecnia es una disciplina cuyas aristas tocan muchas áreas de la organización, entre ellas administración, publicidad, diseño y estrategia de productos y servicios.

El plan de estudios vigente, cuenta con componentes muy fuerte es el área de la administración, pero no suficientemente en las otras áreas, por lo tanto, se pretende actualizar al ritmo en que se mueve esta área del conocimiento humano. Siendo que este programa de estudios vigente cuenta con un objetivo de formación muy claro, esta actualización no pretende cambiar el fin principal sino actualizar el contenido de algunas materias y agregar otras que no se habían contemplado.

El mercado local, nacional e internacional solicita de nuestros egresados profesionistas capaces no solo de responder a la demanda de productos y servicios nuevos sino a la promoción de ellos con técnicas y herramientas tradicionales como tecnología de vanguardia.

Se justifica la actualización del plan de estudios por la imperante necesidad de contar con estudiantes altamente preparados en tres áreas inherentes a la mercadotecnia: publicidad, tecnología y estrategia.

El programa vigente contemplaba alrededor de quince asignaturas ligadas a la administración de empresas, que en su momento obedecían a necesidades específicas del mercado, en donde el mercadólogo fungía como un “administrador con funciones de mercadólogo”, sin embargo cada vez esta disciplina en el Estado de Quintana Roo demanda un mercadólogo en el entero dominio y facultades del área, respondiendo con tecnología, creatividad y estrategia.

La actualización del Programa de Estudios propuesto permitirá un énfasis más claro hacia la mercadotecnia abarcando áreas como estrategia, publicidad, diseño y tecnologías, ofreciendo herramientas actualizadas para el desempeño de funciones propias de un mercadólogo tanto en áreas de publicidad directa como digital, teniendo en cuenta la creatividad el diseño y producción de material gráfico y audiovisual en las campañas.

 

MK ProgramaNuevo peq
Requisitos de Admisión e Inscripción

Forma parte de nuestra universidad y cumple tus objetivos académicos con la calidad académica de alto nivel que nos caracteriza, en horarios flexibles que se adaptan a tu tiempo de trabajo, vida familiar y estudio.

Requisitos:

  • Llenar Formulario de Admisión
  • Presentar Acta de Nacimiento, original y 2 copias.
  • Certificado de Terminación de Estudios, original y 2 copias.
  • CURP, 2 copias.
  • 5 fotografías tamaño infantil, de frente, en blanco y negro. No instantáneas.
  • Certificado Parcial de Estudios, en caso de equivalencia.
  • 1 copia de INE.

Estos documentos pueden enviarlos escaneados para que su Asesor de Mercadeo complete su expediente académico digital y después debe presentar original y copias en el plantel al que desea inscribirse, para darle de alta.

 

© Copyright 2018 Universidad Aztlan. All Rights Reserved. Diseño Web IMGCreativo