Teléfono
+52 998 8988188
HORARIO
  • L-V 8:00 a.m.- 21:00 p.m.
  • Sáb. 7:00 a.m.-19:00 p.m.
  • Dom. 7:00 a.m.-13:00 p.m.
Martes, 07 Marzo 2017 01:19

CURSO DE CAPACITACIÓN DEL SISTEMA LEED®

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Taller de formación profesional sobre Sistema LEED®leed en mexico capacitacion en cancun

  • Tipo: Taller de Capacitación y Formación Profesional Superior
  • Día: Sábado 27 de mayo
  • Hora: 11:00 a.m. a 19: 00 p.m
  • Lugar: Universidad Aztlán Cancún. Ave. La Luna, SM 507 M3 Lt 5-02
  • Inversión: $5000 mnm. Consulte por becas del 75% por convenio con COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANCUN  y para estudiantes con credencial.

 ** Este taller es impartido en Convenio de Colaboración con 3LotusConsulting

 

Introducción

LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) es un programa de certificación de construcciones sustentables reconocido internacionalmente, que provee a los dueños y operadores de edificios de un marco para la identificación e implementación práctica y medible de soluciones de diseño, construcción, operación y mantenimiento de construcciones sustentables, con las cuales se impacta el desempeño de las mismas, mientras que se proveen de espacios interiores saludables a sus ocupantes.

Operando actualmente en 135 países, LEED® es un programa voluntario basado en el consenso y orientado al mercado, cuyo sistema de verificación requiere de la revisión del ciclo de vida de la construcción y de la intervención de profesionales expertos en el tema. Cuenta con sistemas de certificación que poseen 6 categorías ambientales (ubicación, sitio, agua, energía, materiales y calidad interior), una de innovación además de reconocimientos regionales dependiendo de la ubicación del proyecto; para edificios comerciales, especulativos, institucionales, residenciales, centros de datos, puntos de distribución, hospitalarios y de cuidado de la salud, tanto para nuevas construcciones como para edificios existentes. En su última actualización LEED ahora reconoce ciudades.

Si bien es cierto que el sistema LEED® está adaptado a la realidad norteamericana, miles de metros cuadrados certificados alrededor de los 5 continentes avalan el éxito y aplicabilidad del sistema en el extranjero. Tan sólo en México[1] existen 676 proyectos en proceso de certificación, 58 con nivel básico o CERTIFIED, 76 con nivel SILVER, 84 con nivel GOLD y 26 con nivel PLATINO. Este número refleja el crecimiento del mercado LEED® al tratarse de la cifra más alta de proyectos inscritos desde los inicios de la implementación del sistema en el país, y es producto de un incremento exponencial.

Ahora, en su versión más exigente (LEEDv4) este famoso sistema de certificación representa un gran reto en México y al mismo tiempo una importante oportunidad para fomentar el cambio de mercado hacia prácticas que promuevan el desarrollo sustentable y equitativo.

Los profesionales que se han dedicado al proceso de certificación en México, ya sean coordinadores, diseñadores, constructores, operadores o desarrolladores, han tenido que superar tropiezos al implementar un sistema que no fue creado originalmente para el contexto mexicano, los cuales les han permitido contar con una curva de aprendizaje con las que ahora tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente, impulsado por una creciente demanda nacional e internacional por espacios respetuosos del medio ambiente.

green building LEED cancunObjetivos

Estudiar la implementación del sistema de certificación LEED® en el contexto mexicano, a través de la revisión de los siguientes aspectos:

  • Introducción al sistema LEED® y su versión 4 aplicado en México
  • Planeación, seguimiento y documentación de todas las actividades de obra
  • Retos y posibles soluciones del proceso de diseño integrado
  • Recursos a disposición de los equipos LEED® en un proceso de certificación
  • De qué manera ahora es medida la sustentabilidad en los materiales e insumos de la construcción
  • Relación de LEED® con las certificaciones internacionales WELL, SITES, ParkSmart y EDGE
  • Panorama del desarrollo sustentable enfocado al turismo y la hotelería

Programa del curso

Hora

Temas

11:00 – 11:30

Introducción al sistema LEED®

11:30 – 12:00

Introducción al proceso de certificación

12:00 – 12:45

Requerimientos LEED

12:45 – 13:00

Receso

13:00 – 14:00

Proceso de commissioning para v4

14:00 – 15:00

Comida

15:00 – 15:30

Modelado energético para v4

15:30 – 16:00

Los materiales

16:00 – 16:30

Apoyo del GBCI

16:30 – 17:00

LEED en obra

17:00 – 17:15

Receso

17:15 – 17:30

Después de certificar

17:30 – 18:00

Más allá de LEED®

18:00 – 18:30

Integración con otros sistemas

18:30 – 19:00

Turismo y hotelería sustentable

Recursos:

  • Guías de Referencia LEED®[2], LEED® Customer Service, adendas, interpretaciones, requisiciones de información; USGBC website[3] y foro abierto LEED® User[4].

CE Hours

Las personas portadoras de una credencial LEED® deben cumplir con un mínimo de horas de educación continua (CE Hours) en un período de 2 años a partir de la obtención o renovación de su credencial (15 horas para LEED® Green Associate y 30 horas para LEED® AP). Todas estas horas deben ser relevantes a la industria de la construcción sustentable y pueden obtenerse a través de educación. En este sentido, este curso puede ser reportado como curso de educación superior para obtener 8 CE Hours.

Referencias del expositor del taller

Arq. David Domínguez Muñoz    

LEED-AP por el USGBC desde el 2009, EDGE Auditor y USGBC Faculty / LEED Faculty ambos desde 2016, egresado de la escuela de Arquitectura de la UPAEP y de ambos diplomados de diseño y construcción sustentable de la IBERO Ciudad de México, cuenta con 9 años de experiencia en el campo LEED en México y Centroamérica, es el coordinador de procesos de certificación LEED de 363,000 m2 de edificios de uso mixto, de los cuales se han obtenido ya 7 certificaciones LEED-GOLD. Participó también por tres años consecutivos en la investigación de materiales verdes en México por la UIA, e imparte cursos implementación y documentación del sistema de certificación LEED. Ha dado varias conferencias acerca del sistema LEED en México y EDGE en la IBERO, UNAM, IPN, UMA y UPAEP; así como en GREENBUILDING Brasil, expo de sustentabilidad internacional en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y coordinador general del primer LEED-LAB en México para la IBERO. Actualmente se encuentra certificando EDGE el primer edificio de vivienda multifamiliar en México y ha realizado evaluaciones para la certificación EDGE de más de 10 edificios multiresidenciales y de oficinas en México, es fundador de 3Lotus Consulting, empresa dedicada a consultoría para certificaciones internacionales de edificación sustentable, educación y sustentabilidad corporativa.


[1] Actualizado a febrero de 2017, fuente: http://www.usgbc.org/projects

[2] Las guías de referencia se encuentran a la venta a través del website del USGBC en http://www.usgbc.org/store/products/publications. No son necesarias para tomar el curso.

[3] http://www.usgbc.org/

[4] http://www.leeduser.com/

 

3LotusConsulting

Visto 3305 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Septiembre 2018 16:51

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

© Copyright 2018 Universidad Aztlan. All Rights Reserved. Diseño Web IMGCreativo