Teléfono
+52 998 8988188
HORARIO
  • L-V 8:00 a.m.- 21:00 p.m.
  • Sáb. 7:00 a.m.-19:00 p.m.
  • Dom. 7:00 a.m.-13:00 p.m.

Filosofía Académica

UniversidadAztlanCancun filosofiaAcademica

MODELO PEDAGÓGICO

Universidad Aztlán adopta como su teoría curricular el constructivismo social, este tipo de aprendizaje es visto como un proceso de “construcción de significados” que este se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.

En un entorno de aprendizaje constructivista, los alumnos cimentan su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de las ideas y los enfoques de acuerdo a sus conocimientos y las experiencias previas, así como aplicar estas ideas o enfoques a nuevas tareas, contextos y situaciones, e integrar el nuevo conocimiento resultante a los participantes preexistentes.

A su vez nos apoyaremos en el modelo  didáctico-colaborativo, el cual se refiere a la enseñanza abierta y colaborativa. En el marco de la “sociedad de la información” y del acceso masivo a tecnologías de la información y la comunicación ha emergido un nuevo paradigma, el de la “enseñanza abierta”.

Para apoyar lo antes dicho refiriéndonos a las tecnologías de la información y comunicación, los profesores tendrán a su disposición herramientas como “moodle” un LMS (Learning Managment System) y ahí podrá generar contenidos de calidad con: videos, foros, chats, wikis y con diseño instruccional para mejorar el desempeño del estudiante. En la misma plataforma el estudiante puede bajar material complementario como material didáctico de cada una de sus materias, para reforzar su aprendizaje.

No se supedita únicamente a esta plataforma, nuestros maestros podrán hacer uso de cualquier tecnología que permita en los alumnos la asimilación de conocimiento señalado en las actividades de su plan de estudios.

En este modelo que ha retomado principios fundamentales de la institución escolar activa, el profesor modifica su rol como transmisor de la información. Contextualiza los temas, hace énfasis en los aspectos más importantes o complejos, motiva la aplicación del conocimiento y propicia una mayor autonomía de los alumnos en su proceso de aprender. Al tener éstos la oportunidad de consultar fuentes diversas, el docente se torna en un orientador de aprendizaje, proveedor y asesor de los recursos educativos, así como tutor y consultor.

Nuestra filosofía académica permite que Universidad Aztlán sea reconocida por su excelencia académica en el ámbito educativo estatal, con proyección nacional, vanguardista, autosuficiente y comprometida con el desarrollo sustentable y social, responde a las demandas de la sociedad quintanaroense, mexicana y latinoamericana a través de:

  • Programas educativos flexibles en sistema semi escolarizado y mixto, pertinentes; centrados en el aprendizaje y el aprovechamiento de las demandas laborales.
  • Programas de atención al estudiante que fortalecen su trayectoria, desempeño académico, formación integral y desarrollo humano.
  • Egresados con un alto nivel de competencia profesional, con capacidad de respuesta a la vida cambiante del entorno y comprometidos con su comunidad.
  • Personal académico competente en la generación aplicación y construcción del conocimiento; acorde con los lineamientos del mercado.
  • Procesos permanentes de evaluación en los ámbitos académico y administrativo.
  • Programas de vinculación con los sectores productivo y social eficientes y flexibles.
  • Personal administrativo capacitado, con alto sentido de institucionalidad y trabajo en equipo.

Estructura normativa, académica, administrativa y financiera sólida, transparente, flexible y eficiente

 

Más en esta categoría: « Misión y Visión Historia »
© Copyright 2018 Universidad Aztlan. All Rights Reserved. Diseño Web IMGCreativo